Google Analytics
Conexión entre Odoo y Google Analytics
Este post explicará como activar el conector entre Odoo y Google Analytics. Se trata de una funcionalidad que viene incluida con el modulo de “Sitio Web” (website) de Odoo y permite visualizar dentro de Odoo cierta información que Google Analytics esta recogiendo de la  página web gestionada por Odoo.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es un servicio gratuito prestado por Google que ofrece un gran conjunto de estadísticas de una página web.Se trata de una herramienta de analítica web muy completa que puede facilitar información tan diversa como el número de visitantes y de visitas en un sitio web, la duración media de la visita, la media de páginas vistas por cada usuario, informes geográficos, sociodemográficos (lenguaje, ubicación, proveedor de Internet, dispositivo móvil…), etc.

Configuración en Odoo

Para usar esta funcionalidad de Odoo, primero debemos realizar una serie de opciones en la página web de google analytics para que comience a analizar la página web vinculada a la instalación de Odoo. Para ello es necesario disponer de una cuenta en gmail donde se indicará como "propiedad" la pagina web que se quiere analizar.

Una vez indicada esta información, ya sería posible obtener información acerca del tráfico generado por la página web indicada usando directamente el panel de control de Google analytics. Pero para poder visualizar información acerca del tráfico en la instalación de Odoo correspondiente, es necesario crear y autorizar un acceso a la API de Google analytics, lo cual implica generar una cuenta de desarrollador de Google.
Tras dar de alta una cuenta de desarrollador, es necesario crear un proyecto, activar la opción “habilitar APIs y servicios” dentro del proyecto creado y permitir específicamente el API llamado 'Google Analytics API'. Posteriormente, es necesario configurar la pantalla de consentimiento para el proyecto recién creado y crear las credenciales para este proyecto (crear ID de cliente de OAuth):

Una vez seguidos estos pasos, el dato esencial para conseguir integrar la información de Google Analytics en Odoo es el ID de cliente:  con las credenciales del Api y el ID de seguimiento de Google analytics creado, lo único que falta es acceder al menu de Odoo 'Sitio web > Configuración > Ajustes'  y completar el campo 'ID Cliente y el campo 'ID Seguimiento'. También es obligatorio completar el campo 'Palabra secreta de cliente' aunque su uso no es relevante en Odoo. Una vez hayamos realizado todos los pasos anteriores, solo hay que reiniciar la sesión de Odoo y aceptar las condiciones de uso para que el conector entre Odoo y Google Analitycs se ponga en marcha.

Información visible en Odoo

Lo cierto es que la única información que se puede visualizar en Odoo tras la configuración de este módulo sólo incuye el nº de sesiones que se han conectado a la pagina gestionada por Odoo y de que manera se ha accedido ha ella, es decir el tipo de conexión.
Se trata de una información realmente escasa si la comparamos con todas las opciones que presenta el panel de Google Analytics original...por lo que realmente podemos concluir que este conector no aporta demasiado valor añadido a Odoo ya que si se desea realmente tomar decisiones en función del tráfico generado por la web, la información aquí recogida resulta insuficiente y el usuario acaba accediendo al panel original de Google Analytics.

Así pues, y sin que sirva de precedente..., no podemos recomendar la activación de este conector en Odoo por la sencilla razón de que no proporciona un "plus" en la gestión de empresa y ni en particular de la página web corporativa.